17.1.07

 

Eduardo Chillida


"Desde el espacio
con su hermano el tiempo
bajo la gravedad insistente
con una luz para ver como no veo.
Entre el ya no y el todavía no
fuí colocado.
El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro.
Escuchando su inmensidad.
He tratado de mirar, no sé si he visto."

de Eduardo Chillida

El hierro dice viento, la madera dice canto, el alabastro dice luz pero todas dicen lo mismo: espacio. Rumor de límites, canto rudo: el viento, antiguo nombre del espíritu, sopla y gira incansablemente en la casa del espacio.”

de Octavio Paz


A Fundação Canal em Madrid abriu as suas portas com a força expressiva das obras de Eduardo Chillida numa exposição que reúne formatos e técnicas que transmitem ao espectador a sua busca do sensível e do natural. São exibidas até 18 de Fevereiro, um total de 60 peças, seleccionadas por seu filho Ignacio Chillida, realizadas em materiais como o alabastro, o ferro, a argila e o papel.
As obras de Chillida regressam a Madrid depois da última mostra no Museu Rainha Sofia em 1998. “ Já ia sendo tempo de voltar” disse Ignacio Chillida, que pretende “levar” as obras que estão albergadas no Museu Chillida – Leku (Guipúzcoa) a outras cidades espanholas.


“Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía por que yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra." Eduardo Chillida

Etiquetas:


Comments: Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?